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 Bulletstorm Review

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Guti_Utix
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Pipo: Gutix

MensajeTema: Bulletstorm Review   10/12/2010, 7:38 pm

Disparos, mutantes, matanza y puntos vitales. Una descerebrada y estilosa explosión shooter.
¿Disparos, matanza, humor y mutantes? No es tu sueño hecho realidad, sino Bulletstorm, videojuego apadrinado por los creadores de Gears of War y diseñado para un único objetivo: divertirnos mientras experimentamos un "shooter" donde lo más importante no es matar, sino pensar en cómo hacerlo.
Los que consideren que en la actual generación han predominado los "shooters" tradicionales, flacos en ideas y carentes de originalidad, puede que se lleven una grata sorpresa al comprobar lo que Bulletstorm puede aportar al género durante los próximos meses.

Los desarrolladores polacos de People Can Fly están dispuestos a crear un "First Person Shooter" diametralmente diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver. Y además con mucha calidad. Al menos, así es cómo hemos podido comprobarlo en el reciente "showcase" de EA celebrado en Londres, aunque también influye el hecho de que Epic Games y, más en concreto, Cliff Bleszinski (máximo responsable de la serie Gears of War) apadrine un videojuego que se define a sí mismo como "una sinfonía sangrienta de disparos y carnicería".




Todo encerrado en un estilo jugable único donde importa más cómo acabes con tus enemigos que el propio acto de jugar para arrasar con todo lo que se interponga en tu camino. En definitiva, un concepto de juego desconocido pero prometedor en su realización que contiene, por supuesto, un potente multijugador y una campaña individual duradera basada en el guión del experimentado Rick Remender (partícipe en producciones como El gigante de hierro, Anastasia o Titan A.E.)

Ambientado en un marco espacio-temporal futurista, Bulletstorm nos sitúa en el lugar de Grayson Hunt, un exmercenario de Dead Echo que acaba abandonando su trabajo y exiliándose en los confines de la galaxia tras ser traicionado por su propio comandante de escuadrón. Un duro revés para nuestro héroe que, tras unos años de pirata espacial adicto a la bebida, se verá arrojado a la supervivencia en un paraíso abandonado. Otro extraño percance, aunque ideal tanto para reunirse con viejos amigos como para acabar con aquel hombre que le traicionó, y todo mientras pateamos las hordas de mutantes del lugar.

En definitiva, un guión y una ambientación que recuerdan mucho a la de Gears of War, a pesar de que aquí tengamos una perspectiva en primera persona y un sistema jugable que poco o nada tiene que ver. En efecto, la creación de los polacos descansa en unas dinámicas donde, más importante que tener buena puntería, es saber matar con estilo gracias al "Skillshot System", que nos premia con más puntos cuanto más inusual sea la defunción provocada sobre los mutantes enemigos.



Freestyle Shooter
Así, encerrado bajo la apariencia de un FPS tradicional (con mirilla, autoapuntado y avance lineal) se esconde la disparatada idea de completar niveles acabando con los enemigos de decenas de formas distintas. Y aquí entran desde los clásicos disparos en la cabeza ("headshots") hasta hacer explotar a los rivales para que sus miembros moribundos fertilicen el suelo ("fertilizer").

Lo más divertido, es que cada muerte tiene una denominación, de manera que un "bad touch" (empujar a un enemigo de una patada hacia un generador de electricidad) no tiene el mismo mérito ni, por tanto, puntuación que un "fire in the hole" (consistente en ejecutar a un mutante disparándole en el trasero). En pocas palabras, humor macabro donde cabe la posibilidad de arrojar enemigos al vacío (conocido como "vértigo"), de calcinarlos con nuestro arma PMC ("burn") o de partirlos en dos con la poderosa Flail Gun.

Existe todo un mundo de suculentas posibilidades y de viscerales combinaciones, ya que los disparos podemos combinarlos con barridos, con patadas y hasta con una técnica de atracción de cuerpos hostiles que, a su vez, activan un efecto "slow motion" ideal para que apuntemos y sigamos disparando a placer. Una auténtica sangría de puntos nos espera en una obra donde, por supuesto, no podía faltar un delirantemente explosivo arsenal de armas.Por ejemplo, la Peace Maker Carbine (PCM) fue uno de los dispositivos que más usamos durante la demostración que nos brindó EA en el O2 Arena de Londres. Pero hubo más, como la Flail Gun (capaz de lanzar proyectiles que parten enemigos en dos) o la Bouncer Cannon, que es lo más parecido a tener un cañón entre las manos. También hay Torret Guns (torretas) y otra serie de instrumentos que potenciarán la diversión del producto una vez salga a la venta, aunque el aspecto que más nos gustó es que cada artilugio dispone de una funcionalidad especial, ya sea cargándola -manteniendo pulsado el botón de disparo- o habilitando su función secundaria.

Sólo así se consigue incrementar la variedad de una matanza mutante que no va a presentar sólo acción a pie, sino también detrás de potentes ametralladoras, al frente de persecuciones, o bajo los pies de las enormes criaturas que amenazan con poner nuestra vida en peligro. Y esto no es muy común en el género, sobre todo si consideramos que algunos de ellos serán los numerosos jefes finales que nos esperan al final de cada misión dentro de la campaña.



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